Literatura contemporánea

  • Fecha de creación: 05-Nov-2007
Acepciones en las historias y materiales afines

En las historias de la literatura colombiana o textos afines, es frecuente encontrar el término contemporaneidad entendido como el reflejo o los efectos de los procesos experimentados en la época en que se viven. En esta perspectiva utiliza el concepto Fernando Ayala Poveda, al asignarle a la novela realista, surgida a finales del siglo XIX y principios del XX, la característica de la contemporaneidad, con la cual denota que “no es escapista o, por lo menos, no se aleja de su tiempo” (p. 257). Desde la óptica de la historia, la contemporaneidad encarna los valores instaurados por la Revolución francesa que siguen siendo vigentes en la época actual.

La sociedad contemporánea marca el paso de una sociedad anclada en el tradicionalismo religioso, político y cultural, a una sociedad moderna, diferenciada por su carácter secular, pragmático y racional. De este modo se puede percibir que en Colombia la literatura contemporánea es la que, de algún modo, incluye la literatura de la república, la modernidad y la posmodernidad, periodos literarias incluidos en la contemporaneidad. En esta lógica, la contemporaneidad expresa más lo vivido que un periodo específico de la literatura o la historia del país. Así, existe un corpus de obras o autores contemporáneos del boom y otros contemporáneos del nadaísmo, por citar algunos de los usos que hacen del concepto María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio y Ángela Robledo (p. 54-55). En consecuencia, el término de literatura contemporánea se hace frecuente o alude a la narrativa del siglo XX.

Los elementos más propios del mundo contemporáneo, siguiendo a las autoras citadas, son aquellos vinculados a la heterogeneidad, la movilidad, y en el caso colombiano, los que marcan la entrada a la modernidad literaria, y significaron la incursión en temas de protesta social, los propios de la novela urbana, de grupos afrocolombianos, o la nueva novela histórica (p. 28-37). Esta misma concepción comparte Luz Mery Giraldo, cuando señala que la “gran diversidad de temas y problemas del mundo contemporáneo evidencia la ruptura con la homogeneidad” (p. 10-11).

Autores y obras relacionados
Andrés Hoyos. Conviene a los felices permanecer en casa (1992).

Manuel Zapata Olivella. Changó el gran putas (1983)

Tomás Carrasquilla. La marquesa de Yolombó (1928).

José Eustasio Rivera. La vorágine (1924).
Definiciones de los diccionarios especializados
El concepto de literatura posmoderna no aparece registrado en los diccionarios especializados.
Fuentes Consultadas
Jaramillo, María Mercedes; Betty Osorio y Ángela I. Robledo. (Compiladoras) (2000). Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Volumen I. . Bogotá: Ministerio de Cultura.

Giraldo B., Luz Mery. (1995). Fin de siglo: narrativa colombiana. Lecturas y crítica. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Ayala Poveda, Fernando. (2002). Manual de literatura colombiana. Bogotá: Panamericana, 471 p.
Mención de responsabilidad
Análisis y sistematización de la información: Alba Inés David Bravo y Diego Alejandro Zuluaga Quintero

Proyecto: “Tesauro de la literatura colombiana. Una herramienta SILC”

Literatura contemporánea