Función oratoria

  • Fecha de creación: 05-Nov-2007
  • modificación: 24-Mar-2010
Acepciones en las historias y materiales afines

Los géneros de la oralitura y tradición oral que cumplen una función oratoria son:

Arenga popular: Etimológicamente proviene del vocablo harihring que significa reunión del ejército. De acuerdo con el DRAE es un discurso que busca enardecer los ánimos, generalmente es solemne y de tono elevado. Otra acepción indica que familiarmente puede ser un discurso o razonamiento largo, impertinente y enfadoso.

Es una de las subdivisiones de la oratoria. Hace parte del género de la Tradición oral.

Pregón: Es común en muchas de las zonas del país principalmente en el litoral atlántico y pacífico, se utiliza para anunciar artículos de venta en forma recitativa, casi como un canto. No posee una tonada, pero si tiene una base melódica que acompaña a un texto breve.

Se ubica en el género de la Oralitura y de la Tradición oral.

Retahíla: Es una serie de palabras que al decirla tiene un ritmo identificado con un canto sencillo, pueden tener significado, pero generalmente no tiene un sentido lógico. Las que han venido de España han sufrido un proceso de aculturación y modificación. Se aplican a los juegos infantiles para conteo o al decidir qué jugar.

Hace parte del género de la Tradición oral.

Rezo u oración ritual: El DRAE señala el rezo como la acción de rezar, como cosa que se reza y la oración como una súplica o ruego que se hace a Dios o a los santos.

En la tradición oral, los rezos guardan más relación con la superstición y la mitología que con la religión. Se utilizan como conjuros u oraciones de protección o de súplica, en un sentido particularmente mágico. Los conjuros se entienden como frases, palabras oraciones, acciones, o gestos que se realizan para evitar o contrarrestar peligros o calamidades y para alejar la mala suerte. Están presentes en distintas comunidades campesinas y tribus indígenas, en el litoral pacífico se encuentra el alabao que es un canto de alabanza dedicado a los santos y a otros asuntos profanos, es un canto a capella que a veces se acompaña de percusión. El “salve” es un tipo de alabao dedicado específicamente a la Virgen María, cantado en ceremonias funerales.

Se ubica en el género de Oralitura en las culturas afrocolombianas e indígenas.

Autores y obras relacionados

Arenga popular

Pregón

Retahíla

Rezo u oración ritual

Fuentes Consultadas

Abadía Morales, Guillermo. (1983). Compendio general del folclore colombiano. Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular. Biblioteca Banco popular.

Bernal Arroyave, Guillermo. (2004). Tradición oral, escuela y modernidad. Bogotá: Corporativa Editorial Magisterio.

Diccionario de la Real Academia Española, 2008.

Diccionario enciclopédico Quillet. Buenos Aires:, Editorial Aristides Quillet, 1971.

Mención de responsabilidad

Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, estudiante Pregrado Letras: filología hispánica.

Proyecto: Acercamiento conceptual a la tradición oral. Monografía de grado (2009)

Institución: Universidad de Antioquia, Facultad de comunicaciones, Colombia: tradiciones de la palabra.

Función oratoria