Función dramática

  • Fecha de creación: 05-Nov-2007
  • modificación: 24-Mar-2010
Acepciones en las historias y materiales afines

Los géneros de la oralitura y tradición oral que cumplen una función dramática son:

Bunde: Etimológicamente se deriva del “wunde”, término africano de la zona de Sierra Leona que alude a una tonada, canto o danza. En la tradición oral afrocolombiana se entiende como una forma de canto usado en el velorio de niños, cuya base rítmica parte del currulao y que utiliza, por lo tanto, los instrumentos implicados en éste como son la marimba de chonta, los cununos macho y hembra, el bombo, redoblante y guasás. El canto es de tipo lúdico, como rondas de juego, algunos conocidos son: “Chocolate”, “Punto”, “Trapicherito”, etcétera. Se extiende el significado para indicar el rito fúnebre de los niños. En la región pacífica, también recibe el nombre de chigualo o gualí, en las sabanas de Bolívar se le llama mampulorio o muertoalegre y angelito en el interior.

Se ubica dentro del género de Oralitura de la tradición afrocolombiana y cumple la función dramática y narrativa.

Sainete: Hace parte del género literario del teatro como una subdivisión de la comedia, es tradicional de las formas de teatro breves españolas. Es una forma popular de comedia, un género chico, que posee una estética y temática particulares. Presenta en uno o dos actos costumbres populares para divertir e incitar a la risa.

Se ubica en el género de la Tradición oral.

Autores y obras relacionados

Bunde. Región del litoral pacífico.

Sainete

Definiciones de los diccionarios especializados
Se entiende, como estima Alfonso Reyes, como la ejecución de acciones por medio de la representación. Las representaciones comprenden tragedia y comedia, se conforma por lo patético, lo cómico y lo grotesco. Mediante el principio de la mímesis se presenta la ilusión de realidad.
Fuentes Consultadas

Abadía Morales, Guillermo. (1983). Compendio general del folclore colombiano. Bogotá: Fondo de promoción de la cultura del Banco Popular. Biblioteca Banco popular.

Abadía Morales, Guillermo. (1994). 2.300 Adiciones al vocabulario folclórico colombiano. Bogotá: Fondo de promoción de cultura.

García Berrío, Antonio. (1992). Los géneros literarios: sistema e historia. España: Cátedra, p.211-213.

Martin Duque, Ireneo. (1973). Géneros literarios: iniciación a los estudios de literatura. España: Playor, p. 184.

Mención de responsabilidad

Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, estudiante Pregrado Letras: filología hispánica.

Proyecto: Acercamiento conceptual a la tradición oral. Monografía de grado (2009)

Institución: Universidad de Antioquia, Facultad de comunicaciones, Colombia: tradiciones de la palabra.

Función dramática