Literatura afrocolombiana

  • Fecha de creación: 05-Nov-2007
Acepciones en las historias y materiales afines
"En 1952 aparece la única historia que dedica unas páginas a la poesía negra y mulata en Colombia. Se trata de Literatura colombiana. Sinopsis y comentarios de autores representativos de Núñez Segura, quien considera que en Colombia no hay literatura negra sino mulata o “negrohispanoamericana” (Núñez: 1952, 482) pues toma del blanco el medio y la forma y de la “raza negra” se aporta el contenido. Encontramos explícito el motivo por el cual se independiza la literatura afrocolombiana: la raza. Es la única categoría donde un factor extraliterario explica la diferenciación en las historias de la literatura con respecto a las mujeres, hombres e indígenas. La periodización se logra de acuerdo a los ambientes literarios en los que el autor ha incursionado, por lo general poesía, novela, periodismo y drama. Aunque en general poetas como Jorge Artel y Candelario Obeso no dejan de ser nombrados en algunas historias, la literatura colombiana adolece de un trabajo para la literatura afrocolombiana, similar al realizado por investigadoras como Betty Osorio, María Mercedes Jaramillo y Ángela Robledo, con el que se recupere y se ponga sobre la mesa toda esta expresión literaria. Aunque sobre esta literatura es posible encontrar variados artículos de carácter crítico dedicados a unos u otros autores de manera especial, no existe una obra de neto carácter histórico literario; incluso, sería válido darles un tratamiento análogo al que se ha hecho hasta el momento con las literaturas indígenas, todo con miras a enriquecer el acervo nacional y posibilitar el surgimiento de una nueva historia de la literatura colombiana" (Vargas, 2007).
Acepciones en las historias y materiales afines
Para mayor información acerca de las formas artísticas orales véase la faceta "Oralitura y tradición oral".
Autores y obras relacionados

Santiago Arboleda. Le dije que me esperara, Carmela no me esperó: el Pacífico en Cali. (1998)

Arocha, Jaime. Ombligados de Anase. Hilos ancestrales y modernos en el Pacífico colombiano. (1999)

Atencio Babilonia, Jaime y Castellanos, Isabel. Fiestas de negros en el norte del Cauca: las adoraciones del niño Dios. (1982)

Victor A. Bedoya Franco. El folklore de la Costa Pacífica.

Julián Cadavid Gutiérrez. Mitos, leyendas y hechicerías del Chocó.

Miguel Ángel Caicedo M. Chocó mágico folclórico. (1977)

Miguel A. Caicedo Mena. Chocó, verdad, leyenda y locura. (1977)

Emilfa Casas de Chaverra. Panorama literario y folklórico del Chocó. (1990?)

Darcio Antonio Córdoba Cuesta. El alabao: cantos fúnebres de la tradición oral del Pacífico Colombiano. (1998)

Nina S. de Friedemann. El Chocó : magia y leyenda. (1991)

Nina S. de Friedemann, Jaime Arocha. Herederos del jaguar y la anaconda. (1992)

Fundación Arte y Ciencia. Tradición oral afrocolombiana. (2006)

Guillermo González Cortes. Fantasmagorías: mitos y leyendas del pacífico colombiano. (2001)

Octavio Marulanda. Folklor del litoral Pacífico de Colombia: Costa Pacífica de Colombia. (1979)

Oscar Mora. (comp.) . Décimas del Pacífico. Por el aficionado poeta de las tres letras. (1988)

Pedro Morán Fortul. Plan pacífico: tradición oral, historias de vida e identidad étnica en el litoral pacífico colombiano. (2000)

Nancy Motta González. Hablas de la selva y agua: la oralidad afropacífica desde una perspectiva de género. (1997)

Oscar Olarte Reyes. La sirena se hace a la mar. (1994)

Andrés Pardo Tovar. Los cantares tradicionales del Baudó. (1960)

Andrés Pardo Tovar. Rítmica y melódica del folclor chocoano. (1961)

Víctor Manuel Patiño. Nuestra folklórica del litoral Pacífico de Ecuador, Colombia y Panamá.

Guillermo Payán-Archer. Trópico de carne y hueso : realidad y leyenda de la Costa Colombiana del Pacífico. (1974)

Luis David Peña. El folklore nacional: leyendas, supersticiones, coplas del Chocó.

Ismael Porto Herrera. Nasario está desmandao : cuentos, historias y leyendas de Urabá. (1992)

Ismael Porto Herrero. Historias, leyendas y fantasías de Urabá. (1990)

Amalia Lu Posso Figueroa. Vean vé mis nanas negras. (2001)

Carmelo E. Rentería Cuesta. Narraciones folklóricas chocoanas. (1998)

César E Rivas Lara. Tradición oral en el Chocó: mitos, supersticiones y agüeros en la sabiduría popular. (2000)

César E. Rivas Lara. Coplas, décimas y refranes oídos en el Chocó.

Hortensia Alaix de Valencia. La palabra poética del afrocolombiano. Antología. (2001)

Hortensia Alaix de Valencia. Poética afrocolombiana. (2003)

Alfredo Vanín. Las culturas fluviales del encantamiento. (1987)

Alfredo Vanín;, Nina S. de Friedemann. Entre la tierra y el cielo: magia y leyendas del Chocó. (1994)

Varios. Polifonías del Pacífico colombiano. Versos desde el aula de clases. Cátedra afrocolombiana. (2005)

Rogerio Velásquez M. Fragmentos de historia, etnografía y narraciones del Pacifico colombiano negro. (2000)

Rogerio Velásquez Murillo. Adivinanzas del Alto y Bajo Chocó.

Rogerio Velásquez Murillo. La canoa chocoana en el folklor.

Rogerio Velásquez Murillo. Ritos de la muerte en el Alto y Bajo Chocó.

Manuel Zapata Olivella. Fábulas de Tamalameque. (1990)

Definiciones de los diccionarios especializados

Se comprende como las formas artísticas escritas, etnoliteratura y literatura, de las comunidades afrocolombianas.

Las comunidades afrocolombianas se han desarrollado principalmente en la Costa Atlántica en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y Antioquia; y en la Costa Pacífica en el departamento del Chocó y las costas del Valle del Cauca, Cauca y Nariño; los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, algunos de sus afluentes y el Valle del río Patía. En el archipiélago de San Andrés y Providencia vive el pueblo afrocolombiano denominado raizal, que posee una lengua propia: el criollo sanandresano. Además, persiste la comunidad Palenque de San Basilio, territorio de cimarrones que posee un sistema lingüístico propio.

La oralitura, definida como formas artísticas orales, en la cultura afrocolombiana reconoce las funciones: lírica, narrativa, dramática y oratoria, que incluye cantos rituales, religiosos y de cuna, décimas; narración oral, leyenda, bunde y mito; pregón y rezo.

La etnoliteratura es la reelaboración escrita de la oralitura, es decir que recrea o transcribe mediante la escritura los relatos orales reconocidos bajo las funciones mencionadas en el párrafo anterior. Se divide en cuatro categorías de acuerdo al tipo de transformación que realice del texto oral: a) transcripciones literales, b) transcripciones reelaboradas, presentan modificaciones lingüísticas c) reelaboraciones y d) creación literaria que se versa sobre la cultura en cuestión, en este caso la afrocolombiana, haciendo alusión de sus costumbres, vida cotidiana, rasgos lingüísticos, creencias, entre otros.

La literatura, a diferencia de la etnoliteratura, es una creación libre y propia de un autor, quien debe ser necesariamente un afrocolombiano. Comprenden los géneros literarios de la tradición escrita: novela, cuento, drama, poesía, entre otros.

Fuentes Consultadas

Vargas, Nicolay. "Aproximaciones al problema de las literaturas de minorías. Mujeres, negros e indígenas en el mapa historiográfico de la literatura colombiana". En: Linguistica y Literatura,No. 49, 2007.

Autores Varios. ´Tesauro SILC. Medellín: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tra

Ballón Aguirre, Enrique. Tradiciones orales peruanas. Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006.

Friedemann, Nina S. de (Dic. 1999). “De la tradición oral a la etnoliteratura”, en: Oralidad. La Habana: No. 10, p. 19-27

Friedemann, Nina S. de. La saga del negro: presencia africana en Colombia. Bogotá: Instituto de Genética Humana, 1993. diciones de la palabra, 2010.

Mención de responsabilidad
Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, estudiante Pregrado Letras: filología hispánica.
Proyecto: Acercamiento conceptual a la tradición oral. Monografía de grado (2009)
Institución: Universidad de Antioquia, Facultad de comunicaciones, Colombia: tradiciones de la palabra.
Literatura afrocolombiana