• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Manual de Colaboradores PDF Imprimir E-mail

Este documento es un producto de los proyectos de investigación Tesauro de la literatura colombiana. Una herramienta SILC dirigido por la profesora Olga Vallejo y Los géneros literarios: catalizadores de la dinámica interna literaria, con la sobresaliente participación del profesor Gustavo Bedoya. Cuenta con el visto bueno y la activa participación de la profesora María Stella Girón, coordinadora del SILC. La colaboración del grupo de procesos técnicos del SILC fue fundamental en este proceso, especialmente la participación de los estudiantes Diana Toro y Leandro Garzón.

1. Presentación

Este manual es una guía para el investigador o el equipo de investigadores que participan en la recopilación de información para el SILC. Como el resultado final de este proceso conlleva diferentes momentos, distintos responsables y variados procesos de complejidad, los participantes usualmente no establecen relaciones directas entre sí y trabajan en diferentes espacios y lugares; por esta razón se requiere un documento que reglamente y normalice las actividades que garanticen ejecución ágil de las tareas de cada una de las partes.

El SILC se define como una base bibliográfica de resúmenes. Su aporte a la recuperación de la literatura y del patrimonio literario de Colombia, y su contribución a la divulgación, estudio y conocimiento de la literatura colombiana, radica en el análisis y sistematización de información que se elabore para cada registro. Para efectos de la normalización de la información del sistema que garantice uso eficiente al usuario, deben acogerse las indicaciones aquí detalladas.

2. Descripción técnica

La consulta de los materiales se hace a través de dos sitios web: http://silc.udea.edu.co, acceso directo al catálogo en línea, o (http://ihlc.udea.edu.co), Índice de la historia de la literatura colombiana en donde, además de acceder al SILC, el usuario podrá conocer otros desarrollos del Grupo de Investigación Colombia: Tradiciones de la palabra de la Universidad de Antioquia.

La base de datos del SILC funciona en conjunto y desde el catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia (CataWeb), que hace uso del OPAC (Catálogo en línea, en inglés: Online public access catalog). En otras palabras, el SILC se inscribe en la opción de catálogos automatizados de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca. Para más información, véase: http://opacudea.udea.edu.co

3. El equipo de trabajo SILC

Puede organizarse así:

Coordinación académica: Constituida por profesores de Literatura de la Universidad de Antioquia. Pueden ser de diferentes facultades, programas académicos y grupos de investigación. Eventualmente pueden participar profesores de otras universidades según las necesidades y las posibilidades lo ameriten. Esta coordinación está comprometida con el cumplimiento de las políticas académicas del SILC. Revisa los contenidos publicados en la web; responde por la indización y por la construcción del Tesauro de la literatura colombiana.

Comité redactor: Grupo de trabajo cuya labor se concentra en la toma de decisiones sobre la publicación de materiales específicos en el SILC.

Grupo de procesos técnicos: Estudiantes instruidos en la administración del software “Olib 7.4.1. World View.Ink” y suficientemente capacitados para hacer uso de la catalogación de los registros según el Protocolo de indización SILC. Su trabajo se considera como un servicio técnico, por lo cual no son acreedores de propiedad intelectual.

Investigadores de proyectos SILC, afines y colaboradores externos: Son los responsables de la elaboración final de la ficha. Se vinculan al SILC por medio de proyectos, actas, acuerdos o convenios según el caso. Su participación se reconoce explícitamente en una nota de mención de responsabilidad que puede contener el nombre de la persona que redacta la ficha final, el nombre del investigador principal (responsable, jefe o primer investigador) del proyecto y el título de la investigación o convenio en el marco del cual se elabora la ficha SILC. Los unos y los otros son merecedores de los derechos de autor según sus desempeños. Son los responsables directos de la información consignada en cada registro.

4. Plantillas para la compilación de la información

Para entender a cabalidad la organización de estas plantillas debe en cuenta que:

     *En el año 2007 el SILC fue reorganizado en once capítulos temáticos. Cada uno de ellos representa un componente específico del sector literario colombiano; la información que deben compilar puede ser de dos condiciones: bibliográfica (libros, capítulos de libros, separatas, revistas, artículos, notas, reseñas, comentarios y selecciones de obras literarias publicadas en ellas) y documental (descripción de instituciones y eventos del sector literario; biografías de autores, críticos, investigadores e historiadores, entre otros; reseñas de formatos multimediales y otros). Esta condición hace que la información varíe de un tipo de material a otro.

      *Los campos de las plantillas están definidos por las características del software Olib, en donde se administra el SILC. Esto provoca que las plantillas tengan elementos en común y que la diferencia esté en las preguntas estratégicas que se hacen para el campo “Resumen”. Ver los anexos .

Biografías: Cada una de las fichas que conforman este capítulo ofrecen un panorama sobre la vida y obra de los autores reseñados: lugar y fecha de nacimiento, estudios, oficios, viajes, publicaciones, comentarios hechos por la crítica, etc. Se incluyen escritores, narradores orales, críticos e historiadores literarios. El siguiente formato es una adaptación del formulario matriz a las necesidades de este capítulo temático. Ver ficha .

Estudios literarios: Esta base de datos incluye estudios de carácter crítico; pueden ser de autores nacionales o extranjeros; en cualquier lengua; producto de actividades docentes, investigativas, de extensión o independientes. Solo se incluyen análisis de libros o capítulos de libros. Ver ficha .

Etnoliteratura y tradición oral: Incluye materiales impresos sobre tradición oral, literaturas indígenas y afrocolombiana. Ver ficha .

Eventos literarios: Reúne información sobre cátedras, círculos literarios, coloquios, concursos literarios, congresos, encuentros, ferias del libro, festivales, foros, seminarios, simposios, talleres de escritores, tertulias literarias. Ver ficha .

Formatos multimediales: Contiene adaptaciones al cine y al teatro, cursos en línea, páginas web, voces de autores y otros formatos diferentes al impreso; pueden versar sobre cualquiera de los temas de los demás capítulos temáticos: crítica literaria, historia literaria, creación literaria, eventos, instituciones, traducciones y otros. Ver ficha .

Historias de la literatura colombiana y materiales afines: Incluye historias de la literatura colombiana de carácter nacional o regional; historias de géneros literarios, movimientos y/o corrientes; historia de las literaturas indígenas, afrocolombianas y de otras comunidades; antologías; materiales de carácter historiográfico e histórico-literario. Ver ficha .

Instituciones del sector literario: Ofrece un panorama histórico de instituciones relacionadas con el sector literario como: Dependencias académicas; Programas académicos; Grupos de Investigación; Casas de la Cultura; Fondos editoriales; Imprentas; Tipografías; Entidades del Estado; Entidades privadas; entre otros. También se incluye la publicación de memorias de estos eventos. Ver ficha .

Creación literaria: Cada una de las fichas que conforman este capítulo ofrece una lectura crítica de la primera edición de la obra literaria: lugar, editorial, año, ISSN, número de páginas; presenta un sucinto análisis de la forma y el contenido, así como el logro estético. También se reseña el tipo de recepción que el libro ha generado en historias y libros de crítica. Ver ficha .

Publicaciones periódicas: Artículos, reseñas, notas, comentarios y demás material crítico en todo tipo de publicaciones periódicas como: revistas académicas, culturales, literarias; periódicos, suplementos literarios y folletos, de circulación regional, nacional o internacional, de críticos nacionales o extranjeros. Ver ficha .

Tesis e investigaciones inéditas: Recupera trabajos de investigación de pregrado y posgrado e investigaciones no publicadas sobre literatura colombiana, elaborados en instituciones nacionales o extranjeras, de estudiantes e investigadores nacionales o extranjeros, escritos en cualquier lengua. Ver ficha .

Traducciones: Recopila las versiones realizadas por traductores colombianos y las traducciones a otros idiomas de obras literarias colombianas. Tiene por objetivos configurar un corpus de textos que permita elucidar las circunstancias sociales y políticas que marcaron la producción traductiva en Colombia; establecer la relación entre los conceptos traducción, imitación y creación en el contexto histórico colombiano; determinar algunas de las funciones históricas de la traducción en Colombia; motivar el desarrollo de la historia de la traducción en Colombia y de la transmisión de la literatura colombiana en contextos diferentes al hispanohablante. Ver ficha .