Presentación PDF Imprimir E-mail
Image

El Diccionario Electrónico de la Literatura Colombiana –DELC, es un resultado del proyecto de investigación “Tesauro de la literatura colombiana: una herramienta  para el SILC –Sistema de Información de la Literatura Colombiana-“, realizado entre 2008 y 2010, gracias a la financiación de la Universidad de Antioquia.

Las 300 entradas que lo componen fueron extraídas luego de una detenida lectura de las historias de la literatura consideradas paradigmáticas y elegidos para esta publicación como aspirantes a la categoría de concepto. Por entrada se entiende el término objeto de definición; cada definición es un ejercicio preliminar de historia conceptual; es decir, este Diccionario  no busca una definición estática e inflexible del término: pretende mostrar los modos en que el vocablo ha sido comprendido en diferentes momentos de la historia literaria por diferentes historiadores; le da al usuario final las herramientas para abarcar cada vocablo desde su temporalidad, como una noción cambiante. Esta aproximación le permite al historiador conceptual de la literatura colombiana distinguir con claridad los términos (unívocos) de los conceptos (plurívocos, polisémicos).

Los términos del DELC están organizados por facetas, que son grupos temáticos o campos semánticos, así: Géneros y subgéneros literarios; Literaturas por épocas; Literaturas regionales; Literaturas temáticas; Movimientos y corrientes literarias y Oralitura y tradición oral. En la elaboración de estas fichas colaboraron 14 autores entre investigadores de trayectoria y estudiantes en formación.

El DELC no es aún un producto acabado; debe leerse complementariamente con el Tesauro SILC y como un ejercicio preliminar a la creación de un diccionario conceptual, es decir como un estado del arte de una manera de hacer historia literaria.

Olga Vallejo Murcia
Gustavo A. Bedoya S.