• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Nueva Línea de Investigación en Oralitura y Tradición Oral PDF Imprimir E-mail

 El Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra anuncia la apertura de la nueva línea de investigación en Oralitura y Tradición Oral, e invita a los estudiantes, a los docentes e investigadores a hacer partícipes de las actividades y proyectos que se realizarán en esta línea, y a mantener el diálogo académico e interdisciplinario en torno a este tema.

Oralitura y Tradición Oral. Línea de investigación

Objetivo : Contribuir al estudio histórico de la literatura colombiana a través de la reconsideración de las tradiciones orales colombianas como parte activa del sistema literario.

Logros: Formulación y ejecución de proyectos en torno a las tradiciones orales colombianas. Establecimiento de diálogo con investigadores interesados en la cuestión. Publicación de diversos materiales y realización de eventos fruto de los procesos de discusión en torno al problema de una aproximación histórica a la literatura colombiana.

 Efectos: La reafirmación de las tradiciones orales como objeto de estudio de la ciencia literaria. Éstas han sido tradicionalmente objeto de etnolingüistas, antropólogos, sociólogos y folclorólogos, y en menor medida de estudiosos de la literatura, tal circunstancia es clara muestra del carácter complejo de las relaciones interdisciplinarias alrededor de las oralidades. Esta afirmación adquiere mayor peso si se sitúa en la agenda del estudio histórico de la literatura colombiana, sustentada en una noción multicultural y pluralista, premisa fundamental para reconsiderar los lineamientos de la literariedad, en la cual se concibe el desarrollo de estas tradiciones.