Publicaciones dirigidas PDF Imprimir E-mail

"Número monográfico .  Coloquios Nacionales de Historia de la Literatura 2011", en: Lingüística y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, Departamento de Lingüística y Literatura, Número 61, enero-junio, 2012.

Los artículos que integran este número se derivan de ponencias presentadas en los II, IV y V Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana. Organizados por el grupo de investigación. Ver Coloquios.

"Número monográfico historiografía literaria", en: Lingüística y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, Departamento de Lingüística y Literatura, Año 31, Número 57, enero-junio, 2010, 204 p.

Gran parte de los artículos reunidos en este número monográfico son versiones revisadas y actualizadas de las ponencias presentadas en el I Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana, llevado a cabo en instalaciones de la Universidad de Antioquia, los días 24-26 de abril de 2008.

"Historiografía literaria en Colombia", en: Estudios de Literatura Colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, Maestría en Literatura Colombiana, No 19, julio-diciembre, 2006, pp. 13-74.

Tres artículos acerca de la historiografía literaria en Colombia, escritos por los integrantes del Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra: Ana María Agudelo, Gustavo A. Bedoya S. y Alfredo Laverde Ospina.

El cuento colombiano en las historias de la literatura nacional. Ana María Agudelo, p.13-38

La conceptualizacion del realismo literario en las historias de la literatura colombiana: una revisión historiográfica. Gustavo A. Bedoya Sánchez, p.39-56.

Aproximación a dos corrientes de la tradicion literaria colombiana. Alfredo Laverde Ospina, p. 57-74

"Número monográfico. Historiografía Literaria Colombiana", en: Lingüística y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, Departamento de Lingüística y Literatura, Año 27, Número 49, enero-junio, 2006, 222 p.

Número monográfico que recoge los resultados finales de la investigación "Procesos de canonización de la novela colombiana en la historiografía literaria nacional".

Olga Vallejo Murcia y Alfredo Laverde Ospina (Coordinadores) (2009). Una visión histórica de la literatura colombiana: elementos para una discusión, cuadernos de trabajo I. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra, 175p.

Esta investigación se ha propuesto com objetivos primordiales el establecimiento de una guía teórica y metodológica para la escritura de un estudio histórico de la literatura colombiana. Tras la consulta, reflexión y discusión de fuentes, se ha llegado a la conclusión de que la noción de canon literario en la historiografía literaria de América Latina no ha permitido la consolidación de proyectos colectivos dirigidos a la reescritura de las historias nacionales y continentales.

Autores: Alfredo Laverde Ospina, Olga Vallejo Murcia, Susana E. Zanetti, Renán Silva, Jorge Echavarría, Carmen Elisa Acosta, Ana Pizarro, Carmiña Navia Velasco.

Olga Vallejo Murcia y Alfredo Laverde Ospina (Coordinadores) (2010). Tradiciones y configuraciones discursivas: historia críticia de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo II. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra, 138 p.

En este segundo tomo se encuentran seis trabajos de los presentados en el Congreso de La Plata, Argentina, cada uno de los cuales enfatiza en aspectos derivados de la reflexión que se adelanta en torno a una historia crítica de la literatura. Los trabajos presentados se constituyen tan sólo en reflexiones alrededor de temas que deben ser abordados previamente a un proyecto que, a toda vista, está muy lejos de tener resueltos todos los problemas metodológicos.

Autores: Alfredo Laverde Ospina, Olga Vallejo Murcia, Gustavo A. Bedoya, Ana María Agudelo Ochoa, Leandro Garzón Agudelo, Diana Paola Guzmán.

Alfredo Laverde Ospina y Ana María Agudelo Ochoa (Coordinadores) (2010). Observaciones históricas de la literatura colombiana: elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo III. Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra, 216 p.

Este tercer y último tomo presenta una serie de textos resultantes no solo de la aplicación de los conceptos elaborados a lo largo de la investigación, sino de un conjunto de documentos derivados, en muchos casos, de las diversas actividades investigativas de los miembros del grupo Colombia: tradiciones de la palabra. En esta ocasión, los avances de investigación fueron presentados en el II Coloquio nacional de historia de la literatura colombiana, realizado los días 14 y 15 de octubre de 2010 en Medellín.

Autores: Alfredo Laverde Ospina, Hélene Pouliquen, Olga Vallejo Murcia, Gustavo A. Bedoya, Ana María Agudelo Ochoa, Leandro Garzón Agudelo, Diana Carolina Toro Henao.