Convocatoria VII Coloquio Internacional de Historia Literaria. La prensa en el devenir literario PDF Imprimir E-mail

03/10/2014

VII Coloquio Internacional de Historia Literaria

La prensa en el devenir literario

Lima 9 y 10 de abril de 2015

Circular 1 Convocatoria

Presentación

En cumplimiento de sus objetivos académicos, el Grupo de Investigación Colombia: tradiciones de la palabra ha llevado a cabo seis coloquios sobre historia de la literatura colombiana desde su fundación en 2007. En los últimos eventos las convocatorias han sido ampliadas al ámbito de los estudios sobre el fenómeno literario a nivel internacional, en respuesta a la necesidad de conocer los procesos y avances de los colegas investigadores de otras latitudes y en otros contextos. Estos encuentros se han caracterizado por la asistencia de un nutrido número de investigadores tanto colombianos como extranjeros, entre quienes destacamos autoridades como Susana Zaneti (†), Ana Pizarro, Raymond L. Williams, Renán Silva, Mary Berg, Hélène Pouliquen, N’Bare M´Gom, Luciano Ramírez, Alfredo Laverde, entre otros. En asocio con el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, el grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra invita, a la ciudad de Lima (Perú), a continuar la reflexión iniciada en 2011 en torno a las diversas formas que la prensa ha adoptado en la formación y transformación cultural de las sociedades, tanto como receptáculo de ideas, textos, imágenes y discusiones, como protagonista misma de tales transformaciones. El evento está abierto al estudio concienzudo de las publicaciones periódicas literarias y a la reflexión sobre fenómenos literarios en la prensa en general, desde el enfoque de todas las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Proponemos presentar disertaciones que contribuyan a la discusión de los siguientes temas:

• Procesos literarios en la prensa nacional y regional
  • Prensa, canon y géneros literarios
  • Historia de la crítica, historia de la traducción e historia de la lectura en la prensa
  • Estudios comparativos de prensa (diversas naciones, diversos tiempos)
  • La imagen, la caricatura y la publicidad en la prensa literaria
  • Acercamientos teóricos y metodológicos para el estudio de la prensa
  • Intelectuales, ideas e ideologías en la prensa
  • Partidos políticos, grupos sociales y cofradías literarias en la prensa
  • Autores/editores, imprentas, librerías, gabinetes de lectura, tertulias y similares

Fechas importantes

24 de noviembre de 2014: fecha límite para envío de propuesta de ponencia (enviar la propuesta en word con los siguientes datos: título de la ponencia, resumen de máximo 250 palabras, nombre del autor, título académico, filiación institucional, email del autor).
28 de noviembre de 2014: notificación de ponencias aprobadas y envío de cartas de invitación. Solo se aprobarán las mejores 30 propuestas debido a que no se contempla intervenciones en mesas simultáneas.
9 de marzo de 2015: cierre de la programación y del listado final de ponentes.
9 y 10 de abril de 2015: realización del evento
15 de julio de 2015: recepción de las ponencias en extenso para la publicación arbitrada de las memorias.

Lugar: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Av. Benavides 3074 – Miraflores. Lima 18, Perú. Teléfono: 449 0331. http://www.celacp.org

Informes: Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Características de la ponencia

La lectura de la ponencia no debe sobrepasar los veinte (20) minutos, lo cual corresponde, aproximadamente, a un texto de ocho (8) páginas tamaño carta, interlineado doble, fuente Arial 11, márgenes de tres (3) centímetros a cada lado. Enviar la propuesta al email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla