Presentación PDF Imprimir E-mail
Image

Creado en marzo de 2007, el nombre del grupo hace alusión a su objetivo final, consignado en el Plan de Desarrollo del grupo 2007-2016: apoyar el desarrollo del proyecto interinstitucional de investigación relacionado con el diseño, la ejecución y la publicación de un estudio histórico de la literatura colombiana.

En 2012, a cinco años de su fundación, Colombia: tradiciones de la palabra revalida el estudio histórico de la literatura colombiana como su objeto científico y en función de su realización define para el quinquenio 2012-2016, como proyecto macro, la delimitación de las fuentes periódicas para la construcción de su objeto. En torno de este ratifica sus dos líneas fundacionales de investigación: “Historiografía e historia literarias” e “Investigación bibliográfica”; la primera línea continuará siendo su principal frente de trabajo, ya que recoge la reflexión teórica y metodológica sobre los modos de escritura de las historias de la literatura, incluida la propuesta de un estudio histórico de la literatura colombiana. Por su parte, la investigación bibliográfica concentra su actividad alrededor del Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC). Establece políticas de recuperación de la literatura colombiana entendida como un conjunto de relaciones sistémicas; aporta en la recuperación, la difusión y el estudio del patrimonio literario colombiano. Es la base bibliográfica destinada a soportar el estudio histórico de la literatura colombiana y ha sido beneficiada por los proyectos de la primera línea de investigación.

El CTP continuará cumpliendo su compromiso de formación de alto nivel basada en resultados de investigación, desde los primeros semestres de la educación pregradual hasta la doctoral, a través de su participación en la docencia directa y en la dirección de trabajos de grado —en las líneas de investigación del CTP— de los pregrados de Letras: Filología Hispánica y de la Licenciatura en Humanidades. Lengua Castellana; de la asesoría de trabajos finales de investigación de la Maestría en Literatura Colombiana y de tesis doctorales del Doctorado en Literatura. Los profesores investigadores confirman su compromiso con los programas propios de la Facultad de Comunicaciones y con el programa afín de la Facultad de Educación.

El CTP es un grupo de investigación avalado por la Universidad de Antioquia, registrado en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación —Colciencias— con el número COL0032759.

En la Convocatoria de Medición de Grupos del año 2015 del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación: Colciencias, el grupo obtuvo la Categoría A. Para más información acerca del grupo, consultar:

Reglamento Interno grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra

GrupLac