• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Introducción PDF Imprimir E-mail

Programa Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC)

El Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC) se entiende como programa de investigación a mediano y largo plazo en el ámbito nacional para el establecimiento de un banco de datos destinado a reunir en medios electrónicos, con acceso libre, de forma más completa posible, informaciones sobre el patrimonio literario y el sector literario de Colombia.

En la historia de la literatura colombiana siempre ha habido intentos de reunir en bibliografías o publicaciones bibliográficas periódicas el acervo cultural-literario del país. Basta nombrar la labor de autores como Antonio Curcio Altamar (novela), Héctor H. Orjuela (poesía y literatura colonial) o Rogelio Echavarría (poesía), recientes recopilaciones antológicas o bibliográficas sobre literaturas regionales, literatura de mujeres, traductores, literatura del siglo XIX, o la labor de Instituciones como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la República), la Biblioteca Pública Piloto y el Instituto Caro y Cuervo.

Sin embargo, estos esfuerzos quedaron necesariamente restringidos a ciertos campos del área de literatura y determinadas temáticas. Solamente hoy, con el desarrollo de las tecnologías computacionales, parece por primera vez posible reunir en una base de datos la totalidad de la información acerca del quehacer literario en Colombia. Dadas las facilidades de adquisición y distribución de información, el Sistema de Información de la Literatura Colombiana no se limita solamente a bibliografías sino que incluye, además, informaciones que van a permitir tener una visión amplia del sector literario del país, al incluir datos biográficos de autores y críticos (tanto colombianos como extranjeros), instituciones de investigación, de preservación (Bibliotecas), de publicaciones y distribución (editoriales, gerentes culturales, instituciones como la Cámara de Libros) y otros más.

La ubicación del Sistema de Información de la Literatura Colombiana dentro del país adquiere singular importancia, ya que las bases de datos que se ofrecen en Estados Unidos o Europa tienen tres limitaciones, en vista de una mejor presentación de la literatura colombiana: primero, por lo general son muy costosas (MLA, Romanische Bibliographie, etc.); segundo, son limitadas en cuanto a publicaciones colombianas y excluyen totalmente la red institucional del país; y, tercero, no trabajan exclusivamente la literatura colombiana, de manera que no son suficientemente específicas para una búsqueda de determinados temas. Por esas razones, este banco de datos que abarca única y exclusivamente los aspectos relacionados con la literatura colombiana, no se propone renovar un concepto superado como el de la literatura nacional; sino, por el contrario, ofrecer un nudo importante en esa red de comunicación y diálogo que se está estableciendo entre las culturas latinoamericanas, americanas, occidentales y del mundo.

En el contexto de una política de descentralización del país, dada la circunstancia de que en la Universidad de Antioquia trabaja la única Maestría de Colombia dedicada exclusivamente a la literatura colombiana, teniendo en cuenta una tradición e historia de más de 200 años de estudios humanísticos y de 60 años de programas universitarios de literatura, y acorde con el espíritu del actual Plan de Desarrollo de esta universidad, que los adscribe a la investigación, a la conservación y activación del acervo cultural, a las estrategias de lograr el liderazgo a nivel nacional y a la cooperación internacional, la Universidad de Antioquia tiene la oportunidad de desarrollar este programa institucional con una perspectiva nacional e internacional que ocupará a mediano y largo plazo un lugar singular dentro del sector literario y cultural del país.

Para la Universidad de Antioquia, el programa Sistema de Información de la Literatura Colombiana constituye, entonces, una oportunidad singular para liderar un proceso que abarque aspectos como la organización del sector literario y la recuperación del patrimonio literario y cultural y fomento de la investigación literaria que, junto con otras actividades (la labor de la editorial, proyectos de investigación, nuevos programas, cooperaciones nacionales e internacionales, etc.), la convertirán en uno de los puntos obligados de referencia para todos los investigadores (e interesados) de la literatura colombiana dentro y fuera del país, como balance de una parte del patrimonio cultural de Colombia.

El Sistema de Información de Literatura Colombiana se realiza bajo la coordinación académica de la Maestría en Literatura Colombiana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, con el apoyo logístico y personal por parte de la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia y del Área de Literatura de la Facultad de Comunicaciones.
Hace dos años, en el contexto de conversaciones con el profesor Carlos Rincón del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín sobre un posible proyecto de investigación en cooperación sobre la cuestión del Canon literario en Colombia, y en contacto con el Área de Literatura del Ministerio de Cultura, la Maestría en Literatura Colombiana comenzó a esbozar el programa Sistema de Información de la Literatura Colombiana.

En el transcurso de los últimos años, se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:

En un Seminario internacional de crítica literaria en Manizales (1999), algunos directores de posgrados en literatura del país acordaron un encuentro de las especializaciones y maestrías. En el Congreso Internacional de Sociocrítica en Medellín (1999), se realizó un primer encuentro informal en el cual se acordó seguir con la iniciativa. Para la preparación del encuentro, la Maestría en Literatura Colombiana de la Universidad de Antioquia elaboró una encuesta sobre la situación (docentes, programas, investigaciones, publicaciones) de los estudios literarios en las universidades del país en el dominio de posgrados, pero las respuestas no permitieron establecer una base de datos representativa. En el Congreso de Colombianistas en Popayán (2000) se acordó nuevamente seguir con la iniciativa y ampliarla a todos los programas de literatura de las universidades del país.

En 1999, el Ministerio de Cultura invitó a un miembro de la Maestría a participar en la Comisión de Expertos para el Sector Literario de Colombia, como representante de la única Maestría del país dedicada exclusivamente a la literatura colombiana. Como resultado de la reunión de noviembre de 1999 en Villa de Leyva, el Ministerio incluyó el programa aquí presentado en sus líneas de acción (cf. Las Memorias de la Comisión de Expertos para el Sector Literario de Colombia, p. 22, 34, 35 y 49). En la preparación del Foro Nacional de Cultura (diciembre de 2000), se volvió a reunir una Comisión de Expertos con la participación de la Maestría de la Universidad de Antioquia, donde se reafirmó el interés del Ministerio en el programa de la Universidad de Antioquia.
Independientemente del programa aquí presentado, la profesora María Stella Girón terminó en el año 2000 una investigación sobre la historia de los estudios literarios en la Universidad de Antioquia; esta investigación amplía paradigmáticamente la perspectiva sincrónica de la Guía de los estudios literarios en Colombia.

En su revista Estudios de Literatura Colombiana, la Maestría empezó a publicar, en una sección bibliográfica, material bibliográfico seleccionado que hace parte del programa.