• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Presentación PDF Imprimir E-mail

Banco de Reseñas
Colombia: tradiciones de la palabra

El estado actual de los estudios literarios en la comunidad académica, relacionada con el devenir de la literatura colombiana, reconoce un interés importante, un reavivamiento de la cuestión historiográfica. El grupo Colombia: tradiciones de la palabra, ha generado un espacio de reflexión y comunicación en torno a la dinámica de historiar y pensar el fenómeno literario.

Este banco de reseñas comprende una serie de documentos alrededor de dicha discusión y pone a disposición de la comunidad académica una selección de textos reseñados sobre el tema. Las reseñas que Usted encontrará a continuación, están organizadas de modo alfabético hasta concertar, dentro del coloquio académico, una división temática que oriente la discusión. Si bien, algunos de los materiales (libros, capítulos, artículos), son reconocidos dentro del escenario de los estudios literarios, otros son textos inéditos utilizados en cursos completos o en ciclos específicos dictados en los programas presenciales de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad de Antioquia. Los cursos fueron guiados por profesores de la misma Universidad y muchos de los resúmenes que se entregan han sido hechos por ellos mismos, otros son resultados de clase obtenidos por estudiantes avanzados.

Así, el objetivo de este banco de reseñas es entregar a un público amplio, interesado en la historia y la historiografía literarias, materiales de enfoques teóricos, históricos y críticos que se consideran indispensables a la hora de pensar un estudio histórico de nuestras literaturas.

Consulte la bibliografía complementaria.

Títulos

Achugar, Hugo. (1998). "Leones, cazadores e historiadores. A propósito de las políticas de la memoria y del conocimiento", en: Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Mendieta (editores). Teorías sin disciplina. México: Miguel Ángel Porrúa, Págs. 108-120.

Achugar, Hugo. (1994),  “El parnaso es la nación o reflexiones a propósito de la lectura y el simulacro”, en, Esplendores y miserias del siglo XIX: cultura y sociedad en América Latina (coord. Beatriz González Stephan). Caracas: Monte Ávila Editores. Págs. 53-72.

Bajtín, M. (1991), “Épica y novela (acerca de la metodología del análisis novelístico)”, en, Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. Págs. 449-485.

Chiampi, I. (1983), “Relaciones semánticas del realismo maravilloso (los ideologemas)”, en, El realismo maravilloso: forma e ideología en la novela hispanoamericana. Caracas: Monte Ávila Editores. Págs. 113-173.

Coutinho, Eduardo F. (2003). "Fronteras imaginadas: el comparativismo, la teoría, la crítica y la historiografía literaria", en: Literatura comparada en América Latina: ensayos. Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. Págs. 69-81.

Cornejo Polar, Antonio (1995), “La Literatura Hispanoamericana del siglo XIX: Continuidad y Ruptura (Hipótesis a partir del caso Andino)”, en, Esplendores y miserias del siglo XIX: cultura y sociedad en América Latina / coord. Beatriz González Stephan. Caracas: Monte Ávila Editores. Págs. 11-25.

Cornejo Polar, Antonio (1996), “Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno”, en, Revista iberoamericana, vol. LXII, Nº 176-177, Págs. 2-18.

González Stephan, Beatriz (1987), La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. La Habana: ediciones Casa de las Américas.

Jauss, Hans Robert (2000), "La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria", en: La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Ediciones Península, p. 137-193.

Lambert, José (2006),  “En busca de los mapas literarios del mundo”, en, Naciones literarias, H. Bhabha. [et al.]. Edición: María Dolores Romero López. Madrid: Anthropos: Editorial del Hombre. Págs. 113-128.

Mignolo, Walter D. (1995). The Darker Side of the Renaissance: Literaey, Territoriality, and Colonization. University of Michigan Press: Ann Arbor.

Mignolo, Walter D. (1998). "Postoccidentalismo: el argumento desde América Latina", en: Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Mendieta (editores). Teorías sin disciplina. México: Miguel Ángel Porrúa, Págs. 80-100.

Moraña, Mabel. (2004). "Ilustración y delirio en la construcción nacional, o las fronteras de la ciudad letrada", en: Crítica impura. Madrid: Iberoamericana. Págs. 81-93.

Moraña, Mabel. (2004). "La literatura y el ángel de la historia", en: Crítica impura. Madrid: Iberoamericana. Págs.169-179.

Nieto, Juan José [1844] (2001). Yngermina o la hija de Calamar: novela histórica, o recuerdos de la conquista, 1533 a 1537, con una breve noticia de los usos, costumbres, i religión del pueblo de Calamar.

Rama, Ángel (2006), “Un proceso autonómico: de las literaturas nacionales a la literatura latinoamericana”, en Literatura, cultura, sociedad en América Latina, prólogo Pablo Rocca. Madrid: Trilce, pp 110-123.

Rama, Ángel (2006), “Sistema literario y sistema social en Hispanoamérica”, en Literatura, cultura, sociedad en América Latina, prólogo Pablo Rocca. Madrid: Trilce, pp 94-110.

Ramos, Julio (2003), Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.

Raviolo, Heber y Pablo Rocca. (1997). Historia de la literatura uruguaya contemporánea. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental

Sasso, Javier. (1998). “El programa filosófico de Alberdi: texto, contexto y devenir”, en La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. España: Monte Ávila editores, pp 67-137.

Sasso, Javier. (1998). "La escena histórica del pensamiento latinoamericano: perspectivas sobre una narrativa totalizadora”, en La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. España: Monte Ávila editores, pp 1-65.

Silva, Renán (2004). “IV. La política. V. La cultura”, en Prensa y revolución a finales del siglo XVIII. Medellín: La Carreta histórica, p. 103-151.

Silva, Renán (2008). “La crisis de la juventud escolar”, en Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Eafit, pp. 105-164.

Silva, Renán (2008). “Una nueva representación del trabajo, la naturaleza y el saber”, en Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Eafit.

Silva, Renán (2008). “El modelo cultural de los ilustrados”, en Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Eafit.

Wendell V. Harris (1998), “La canonicidad”, en, El canon literario, H. Bloom [et.al]; compilación de textos y bibliografía Enric Sullá. Madrid: Arco/Libros. Págs.: 37-61.

Zanetti, Susana (2006), "La biblioteca, entre lecturas y tradiciones erróneas", en: La dorada garra de la lectura: lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002., pp. 265-312.

Zanetti, Susana (2006), "Leyendo en el Siglo XIX", en: La dorada garra de la lectura: lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2002., pp. 61-107.

Ejemplos de análisis de la novela: contenido, material verbal y forma

Fuente: Bajtín, Mijail (1989), “El problema del contenido, el material verbal y la forma en la creación literaria”, en, Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación. Madrid: taurus. Págs. 13-75
Bedoya, Gustavo, La casa grande (1962) de Álvaro Cepeda Samudio
Gallego, Félix,  La tejedora de coronas (1982) de Germán Espinosa
García, Silvia,  La Marquesa de Yolombó (1926) de Tomás Carrasquilla
Laverde, Alejandra, Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez

Conceptos importantes en los estudios literarios. Teoría y crítica literarias desde la Antigüedad hasta el primer cuarto del siglo XX.

Bajtín, Mijaíl (1975). "La palabra en la novela", en: Teoría y estética de la novela. Trabajos de investigación.

Creative Commons License


Banco de Reseñas Colombia: tradiciones de la palabra by Grupo de investigación: Colombia: tradiciones de la palabra (Universidad de Antioquia) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Colombia License. Based on a work at ihlc.udea.edu.co.