Objetivos PDF Imprimir E-mail

Generales
Establecer bancos de datos constantemente actualizados que abarcarán todo lo relacionado con la literatura colombiana: autores, publicaciones, instituciones, investigaciones, revistas de investigación, estudios de literatura en las universidades, promoción de literatura colombiana dentro y fuera del país, etc.
Organizar la base de datos en cuatro sectores: Bibliografía de obras literarias e investigaciones; Biografías de autores e investigadores; datos de Instituciones del sector literario y de Publicaciones Seriadas.

Específicos
Crear la Guía de instituciones académicas, docentes e investigadores de la literatura en Colombia para conocer instituciones, programas, profesores, investigaciones y publicaciones sobre la literatura de las universidades de Colombia, y divulgar esa información como fundamento para futuras cooperaciones investigativas dentro y fuera del país.
Fijar una base de datos de artículos de investigación, de crítica literaria y de obras literarias en revistas académicas colombianas y facilitar la investigación sobre literatura colombiana en el país y en el extranjero.
Fundar una base de datos de artículos de investigación, de crítica literaria y de obras literarias en revistas literarias colombianas para completar la información bibliográfica existente y para facilitar la investigación sobre literatura colombiana en el país y en el extranjero: establecer un inventario de las revistas literarias del país y elaborar o completar índices de cada una.
Instituir una base de datos comentada de trabajos de investigación (tesis de grado, especialización, maestría, doctorado) sobre literatura colombiana.
Consolidar una base de datos comentada de antologías (poesía, narrativa, teatro, ensayo, literatura regional, temáticas, etc.) y de historias de la literatura colombiana.
Fijar una base de datos sobre libros de investigación, recopilaciones de artículos críticos y otros libros que incluyan trabajos sobre literatura colombiana completar la base de datos bibliográfica en su parte de literatura secundaria (crítica e investigación).
Erigir una base de datos sobre artículos de investigación sobre literatura colombiana en revistas especializadas extranjeras para completar la bibliografía secundaria sobre literatura colombiana.
Organizar una base de datos sobre fondos editoriales regionales, instituciones culturales con editoriales, editoriales oficiales y privadas del país, editoriales que publican sin ISBN, proyectos editoriales y otras instituciones culturales vinculadas al sector literario del país.
Determinar bases de datos sobre autores de la literatura colombiana (biografías y literatura primaria). Incluir en la lista de obras de autores también versiones de teatro, cine, vídeo, grabaciones, etc.
Crear una base de datos con traducciones de literatura extranjera preparadas por colombianos, traducciones a lenguas extranjeras de autores colombianos, estudios sobre la recepción de la literatura en el extranjero y trabajos ensayísticos paradigmáticos (sobre literatura universal o temas culturales) de autores colombianos para registrar los hitos de la recepción de ideas o influencias literarias, culturales, filosóficas, etc. que marcaron el desarrollo de la literatura colombiana o su recepción en el exterior.
Precisar una bibliografía completa sobre trabajos investigativos y colecciones del acervo de la literatura popular y/u oral del país.

Proyectos adicionales
Establecer una base de datos de libros escolares para recoger toda la información posible sobre libros de enseñanza de lengua y literatura del país, desde el siglo XIX hasta hoy, incluyendo materiales del Ministerio de Instrucción Pública o Ministerio de Educación, que permita por primera vez el estudio de la intervención del Estado en el sector literario a través de las escuelas, en el contexto de trabajos sobre el canon literario del país y sobre la información literaria en las escuelas.
Realizar encuentros bianuales de los programas de literatura del país sobre temas específicos de la literatura colombiana.