• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
  • default color
  • green color
  • blue color
Lí­neas PDF Imprimir E-mail

Semilleros vigentes:

1

 

Estudios de literatura y periodismo. Colombia 1890-1930

Responsable: Lic. Leandro Garzón Agudelo

Periodos de realización: Inicia Marzo 25 de 2011 y finaliza 9 de septiembre de 2011.

Problema de investigación: El semillero de investigación “Estudios de literatura y periodismo. Colombia 1890-1930”, acoge por una parte el llamado que las investigaciones sobre periodismo en el país han hecho en los últimos años en lo que tiene que ver con el rescate, difusión y estudio de la obra periodística de escritores reconocidos y no reconocidos, desde el punto de vista de su valor documental y artístico; por otra, inscribirse en la perspectiva de un estudio histórico de la literatura colombiana orientado desde cuestionamientos y fuentes distintas a las de la historia literaria tradicional.

Dado que esta propuesta surge en el marco de los macro proyectos del grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra (Estudio histórico de la literatura colombiana y Sistema de Información de la Literatura Colombiana) se ha optado por acoger y mantener la línea histórico-literaria desde la cual se orientan los trabajos del grupo. Si bien se propone estudiar obras periodísticas de autores en un período determinado, tal aproximación al objeto de estudio se propone a partir del concepto de sistema literario; en otras palabras, se pretende insertar los textos periodísticos, sus autores, sus condiciones de producción en la red de relaciones que constituyen lo literario en una época dada.

  Objetivos:

 Objetivo general: Reconocer la importancia del periodismo literario como actividad que hace parte de la red de relaciones que constituye el sistema de la literatura en Colombia e Hispanoamérica.

 Objetivos específicos:

Definir parámetros sobre aquellas producciones a las que puede aplicarse la categoría de periodismo literario en la transición del siglo XIX al XX.

Indagar en la producción periodística de autores (periodistas y escritores) colombianos entre 1890 y 1930, aquellos aspectos que la ligarían al sistema y a la tradición literaria hispanoamericanos.

Proponer formas de aproximación a los textos del periodismo literario en tanto formas de escritura en las que convergen los discursos literario y periodístico

 Cronograma de actividades: Se programan 12 sesiones de trabajo presencial para el período comprendido entre los meses abril y septiembre de 2011. Estos encuentros están orientados a la discusión de aspectos puntuales sobre los objetos de investigación de los estudiantes. Cada participante del semillero elaborará un artículo sobre la obra de un autor-periodista, un género, una tendencia u otro tema afín basado en la temática y metodología propuestas con el fin de que pueda ser presentado en el IV Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana. Prensa y Literatura, organizado por el grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra para los días 24, 25 y 26 de agosto de 2011. De igual manera, el equipo de trabajo se compromete a elaborar las fichas SILC correspondientes a las obras periodísticas abordadas, así como las biografías de sus autores.


2

 

Semillero de investigación en literatura y publicaciones periódicas colombianas.
Responsable:
Mag. Gustavo A Bedoya
Periodos de realización: Inicia el segundo semestre del año 2009 y está programado hasta el segundo semestre del año 2011, con convocatoria semestral.

Problema de investigación: El semillero parte de la importancia que el concepto "materialización" (McKenzie y Chartier) tiene a la hora de pensar  históricamente el estudio de la literatura. Dada su naturaleza, el semillero solo se centra en el análisis de algunas de las publicaciones periódicas literarias más representativas, como lo es la Revista Gris (1892-1895) y El Nuevo Tiempo Literario (1903-1915, 1927-1929).

Objetivos:
º Establecer el listado de publicaciones periódicas colombianas de finales del siglo XIX y principios del XX.
º Establecer el Estado del Arte del estudio de las publicaciones periódicas en Colombia.
º Publicar en el SILC las reseñas críticas de las publicaciones periódicas y los materiales críticos sobre ellas.
º Reflexionar en torno a la importancia de dichas publicaciones para la historia de la literatura colombiana, en lo que respecta a la Revista Gris y a El Nuevo Tiempo Literario.

Cronograma de actividades: 10 sesiones semanales por semestre. Se enfatizará en labores de formación investigativa y técnicas de escritura para la publicación. Así mismo, se manejarán cronogramas específicos a partir de la disposición de los estudiantes y sus proyectos individuales de grado.

Integrantes:
Diana María Barrios González
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Eliud Hoyos Almario
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Tatiana Pérez
Estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana
Xiomara Menéses Cano
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana

Logros:

Ponencia: Barrios, Diana María. (2011). "Sanín Cano y su labor ensayística en la revista Contemporánea (1905-1906) como inicio de la crítica moderna en Colombia", en: IV Coloquio Nacional de Historia Literaria. Prensa y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, Banco de la República. Agosto.

Ponencia: Cañola, María Isabel. (2011), "La literatura en la prensa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La traducción en dos periódicos literarios El Medellín y El Observador", en: IV Coloquio Nacional de Historia Literaria. Prensa y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, Banco de la República. Agosto.

Ponencia: Gaviria, María Isabel. (2011), "Baladas sobre ciertas cosas que no se deben nombrar. Recepción de la Regvista Golpe de Dados en las Historias de la literatura colombiana", en: IV Coloquio Nacional de Historia Literaria. Prensa y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia, Banco de la República. Agosto.

Trabajo de Investigación de Maestría: Pérez, Tatiana. (2011). Ideologías y canon en las revistas literarias y culturales de Medellín (1897-1912). Lectura histórico-literaria de: El Montañés (1897-1899), Lectura y Arte (1903-1906) y Alpha (1906-1912). Trabajo de Investigación de Maestría. Medellín: Universidad de Antioquia. Maestría en Literatura Colombiana.  

Reseña: Hoyos Almario, Eliud. (2010). "Pineda Botero, Álvaro, La esfera inconclusa: novela colombiana en el ámbito global, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2006, 154 págs", en: Lingüística y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia. Año 31, Número 57, ene.-jun., ISSN: 0120-5587, p. 169-174.

Reseña: Meneses Cano, Xiomara. (2010). "Vallejo Murcia, Olga y Alfredo Laverde Ospina (coordinadores), Visión histórica de la literatura colombiana. Elementos para la discusión. Cuadernos de trabajo I, Medellín: La Carreta Editores, 2009, 176 págs", en: Lingüística y Literatura. Medellín: Universidad de Antioquia. Año 31, Número 57, ene.-jun., ISSN: 0120-5587, p. 184-188.

Semilleros Finalizados:

1


Semillero de investigación: Revistas culturales y literarias.
Responsable:
María Stella Girón López
Periodos de realización: Agosto de 2007 - Febrero de 2008.

Objetivos:
º Recuperar información sobre temáticas del SILC divulgadas en revistas culturales y literarias del país.

Cronograma de actividades: Reunión semanal de dos horas, complementada con las generales cada mes.

Integrantes:
Astrid Álvarez
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Juan Esteban Rúa
Estudiante del Pregrado en Letras: Filología hispánica
Karen Margarita Camargo
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana 
Katherine Fernández
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana 
Laura Yanneth Ruiz Monsalve
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Lina María Cardona
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Sandra M. García
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana


Logros: Referencias bibliográficas sobre información de interés para el SILC en la revista Gaceta de Colcultura.

2

 

Semillero de investigación en Géneros Literarios: teoría e historia.
Responsable:
Mag. Gustavo A Bedoya
Periodos de realización: Inició el primer semestre del año 2008 y está programado hasta el año 2009, con convocatoria semestral.

Problema de investigación: Como su nombre lo dice, se trata de un Semillero de Investigación en el campo literario, exactamente desde la episteme de los Estudios Literarios y sus diversas disciplinas. El tema central del semillero es la historia y la teoría de los géneros literarios, por lo que se proponen los siguientes objetivos:

Objetivos:
º Establecer la forma en que los géneros literarios han sido comprendidos a lo largo del tiempo: como casilleras históricas, críticas, de expectativas, etc.
º Problematizar ciertos acercamientos conceptuales de la teoría del género literario, a través del planteamiento y desarrollo de un problema de investigación, que ejecutará cada uno de los participantes.

Cronograma de actividades: 12 sesiones semestrales divididas así:
4 primeras sesiones de Jornada Académica acerca de la teoría y la historia de los géneros literarios.
2 sesiones de asesoría en el planteamiento de un anteproyecto de investigación, que tenga como objeto de estudio la temática de los géneros literarios.
5 sesiones del desarrollo del proyecto de investigación siguiendo la modalidad de seminario de investigación, en la que los estudiantes dan cuenta de las dificultades y adelantos propios de su investigación.
1 sesión, última, de socialización de sus proyectos investigativos.

Integrantes:
Laura Yanneth Ruiz Monsalve
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Leandro Garzón Agudelo
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
María Eugenia Gil
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Maribel Berrío
Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana
Sandra Milena Mejía

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica, con énfasis en Humanidades Lengua Castellana

Logros:  Análisis y sistematización de 600 reseñas críticas de autores de la literatura colombiana, en el marco del proyecto de investigación "Los géneros literarios: catalizadores de la dinámica interna literaria" (CODI, Universidad de Antioquia).

Tesis monográfica "Historia y enseñanza del teatro colombiano: análisis historiográfico" de María Eugenia Gil Henao. Trabajo de investigación para optar al título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana (2008).

Tesis monográfica "La crónica: apuntes para la reflexión sobre un género desde lo literario, lo historiográfico y lo didáctico" de Diego Leandro Garzón. Trabajo de investigación para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana (2008).

Tesis monográfica "Estudio de los criterios de selección de la cuentística colombiana en textos históricos, historiográficos y pedagógicos" de Maribel Berrío Moncada. Trabajo de investigación para optar al título de Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana (2010).

Artículo. Berrío Moncada, Maribel. (2010). "El cuento colombiano: análisis de los criterios de selección en las historias y las antologías literarias", en: Estudios de Literatura Colombiana. Medellín: Universidad de Antiquia, No 26, enero-junio, pp. 109-130.

3

Tesauro de la literatura colombiana: una herramienta para el SILC
Responsable:
Dra. Olga Vallejo Murcia
Periodos de realización: Inició en el segundo semestre del 2007 y está programado hasta el año 2010, con convocatoria anual.
Problema de investigación: El Sistema de Información de la Literatura Colombiana requiere un trabajo de revisión, contraste y conceptualización de los denominados términos descriptores. En los principios que rijan la elección de uno u otro descriptor o palabra clave está el éxito para recuperar la información.

La propuesta de este Tesauro no debe ser entendida como un afán de unificar acepciones de los términos. Debe verse en él una gran posibilidad de ampliar el horizonte de formación de estudiantes de diferentes niveles de educación en el campo de la historia literaria colombiana en cuanto al desarrollo de conceptos. Para investigadores y profesores es una invitación al debate.
Aquí se entiende el Tesauro de la literatura colombiana como una herramienta de búsqueda para el usuario visitante del SILC. Pero una herramienta cuyo desarrollo se aproxima a un ejercicio del terreno de la historia conceptual. El Tesauro inicia el trabajo de una investigación que permita entender los procesos que han sufrido las palabras con las que hoy se distingue la literatura colombiana. Se habla de una aproximación, en tanto el Tesauro de la literatura colombiana como una herramienta para el SILC no cobija todas las fuentes exigidas por la historia conceptual, sino que se restringe a los usos y acepciones presentes en las Fuentes para el estudio historiográfico de la literatura colombiana (FEHLC).

Objetivos: Las tareas concretas que se exponen a continuación tienen por objetivo general La construcción del Tesauro de la literatura colombiana como un ejercicio guiado por la metodología de la historia conceptual y que se restringe a la bibliografía recogida en las Fuentes para el estudio historiográfico de la literatura colombiana. El acceso al SILC y por tanto al Tesauro es libre y gratuito para lo cual se publicará en la Internet en la plataforma del SILC.

1. Dotar el Sistema de Información de la Literatura Colombiana de la herramienta denominada Tesauro de la Literatura Colombiana.
2. Publicar el Tesauro de la Literatura Colombiana en el sitio web del SILC.
3. Disponer las fichas del Tesauro de tal manera que el usuario visitante puede hacer uso de ellas en el momento de encontrarse con el término durante su consulta a cualquiera de los 12 capítulos que compondrán el SILC.
4. Organizar los descriptores del SILC para cada uno de los 12 capítulos del SILC.
5. Seleccionar el corpus de términos del Tesauro de las FEHLC.
6. Diseñar y diligenciar las fichas de cada uno de los términos del Tesauro.
7. Clasificar los descriptores de acuerdo con principios temáticos establecidos por los estudios literarios.

Cronograma de actividades: Se programan 10 sesiones por semestre con tareas de formación y capacitación concretas. Los resultados se hacen visibles en la web. Algunos estudiantes diseñan sus cronogramas específicos relacionados con proyectos individuales de grado.

Integrantes:
Javier Almeida
Estudiante del Pregrado en Letras: Filología hispánica
Juan Felipe Ospina
Estudiante del pregrado en Sicología
Laura María Rodríguez
Estudiante del Pregrado en Letras: Filología hispánica
Leandro Garzón
Estudiante del pregrado en Lengua Castellana y Humanidades
Liliana Echeverri
Estudiante del Pregrado en Letras: Filología hispánica
María Victoria Echeverri
Estudiante del Pregrado en Letras: Filología hispánica