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Documento fundacional PDF Imprimir E-mail

Documento de creación
SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN: ESTUDIOS DE LITERATURA
Proyecto: Vinculación del SILC con la docencia

Maria Stella Girón López*

PRESENTACIÓN
Los semilleros de investigación se originaron en el Grupo Biogénesis de la Universidad de Antioquia, en 1997, con la intencionalidad de construir “ambientes de camaradería, seguridad y solidaridad entre un grupo de estudiantes y un tutor para propiciar la formación de una comunidad de aprendizaje mediante el diálogo y el cultivo reflexivo del respeto por el otro y la vivencia teórica y práctica de una formación integral.” (Ossa: 2005)  Lo que se hizo, según su fundador, “fue compartir nuestras historias de vida, explicitar sueños y expectativas, definir democráticamente un plan de acción y compromiso, discutir los valores fundamentales del ejercicio de realizar, empezando por el diálogo y sus métodos, la escucha, la alteridad, la ciudadanía, la ética, la epistemología, el método científico, pero ante todo, el espacio para las voces de todos” (Ossa: 2005) 
Entre el propósito de ayer y la insistencia de hoy, persiste la construcción de un espacio docente universitario creativo y reflexivo en el que se potencie “una oportunidad privilegiada para poner en práctica el diálogo genuino, para estimular la emergencia de la voz de los sujetos, sus propias palabras, su capacidad de leer el mundo de lo real y el mundo de las ideas, su capacidad de escribir y, ante todo, el reencuentro con los pensamientos propios y con los conocimientos nuevos; esto es también un encuentro consigo mismo, con el sujeto constructor de conocimiento, con el investigador natural, ¡dada su condición de Homo Sapiens!, ¡con el aprendiz que construye el camino hacia su propia autonomía! En fin, con el sujeto que aprende a aprender” (Ossa: 2006) .

Próxima a cumplir diez años, esta iniciativa recurrente en la intencionalidad de transformar la docencia y el aula de clase, se asume en la actualidad, en universidades del país, como estrategia para el desarrollo de la formación investigativa de los estudiantes de pregrado, en forma curricular o extracurricular, con adscripción de los semilleros a vicerrectorías de investigación, facultades, grupos de investigación o a organizaciones académicas estudiantiles. Autónomamente funcionan como red, agrupados en Redcolsi con nodos en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. En la Universidad de Antioquia su organización es más informal que formal, la lideran estudiantes a través de RedSIN U. de A. y no dependen necesariamente de programas académicos, aunque deben estar inscritos en centros de investigación. Responden a iniciativas de estudiantes y profesores, a propósitos de investigaciones y de grupos de investigación o, a la realización de diversos tipos de proyectos de iniciativa estudiantil.

La creación de semilleros en la Facultad de Comunicaciones es reciente. Según el archivo que reposa en el Centro de Investigaciones –CIEC- aparecen inscritos: Semilleros de Investigación de la Facultad Sinfacciones (2004). Escribas: semillero de investigación en comunicaciones y cultura (2005). Semillero “Mágica” de jóvenes investigadores en la Universidad de Antioquia, en los campos audiovisual e hipermedial (2006). Cuentan con el respaldo de profesores y se concentran en tareas propias de los objetos de saber de los programas de la Facultad: Comunicación Social-Periodismo, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Multimedial.

En el momento actual no están constituidos semilleros de investigación en el Área de Literatura de la Facultad, aunque en ella se encuentran los programas: Pregrado en Letras: Filología Hispánica, Maestría en Literatura Colombiana, Doctorado en Literatura y el Diploma en Literatura Infantil; proyectos de investigación que han dado respaldo a estos programas como el Sistema de Información de la Literatura Colombiana –SILC-;proyectos que responden a la iniciativa nacional de hacer una historia de la literatura colombiana —Procesos de canonización de la novela colombiana en la historiografía nacional—; e investigaciones que desarrollan otras literaturas y temáticas afines al hacer literario —Poesía y Academia, y Función Social y Política del Escritor en la transición hacia la modernidad en América Latina y en Colombia—, entre otras, y el grupo de investigación con clasificación A por Colciencias, Estudios de Literatura Colombiana y la idea de construir otros grupos de investigación.

El plan curricular del Pregrado en Letras: Filología Hispánica articula tres niveles de formación: básica, de profundización y de cualificación. La formación investigativa se concibe en esta última instancia, y como estrategia para alcanzarla, la vinculación de estudiantes al SILC y al proyecto Función Social y Política del Escritor en la transición hacia la modernidad en América Latina y en Colombia. Pero desde el nivel de profundización, en relación con la literatura, es conveniente abordar con experiencias tempranas de investigación el contenido de este nivel: la literatura escrita en lengua española según géneros, épocas, teorías y métodos literarios, la literatura europea y su incidencia en la constitución de las literaturas nacionales y regionales con sus respectivas características geográficas, históricas, culturales y políticas y su interacción con la producción literaria contemporánea (ICFES: 2003) . Avanzar la formación investigativa facilitaría ya en el nivel de cualificación, la capacidad para formular y resolver problemas, tomar decisiones, argumentar, abordar la interdisciplinariedad; emprender tareas propias de los estudios literarios como elaborar comentarios, reseñas, artículos y el desarrollo de proyectos de investigación incluyendo la elaboración del trabajo del grado.

La interacción con el SILC, por ser banco de datos sobre literatura colombiana que se proyecta como estado del arte, facilita la prospección y el diseño curricular de esta área en los diferentes niveles de formación de pregrado y posgrado y un amplio acervo bibliográfico. Además, en la concepción filosófica y programática del proyecto fundacional del SILC, la participación estudiantil y la cooperación de investigadores sobre literatura colombiana es fundamental en las diversas tareas de recuperación del patrimonio literario del país y en el desarrollo del saber literario. 
De hecho, tal como lo dispone el CODI, la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado a investigaciones de literatura se ha cumplido según la reglamentación vigente, en calidad de estudiantes en formación, mediante la figura de estímulo académico, o como coinvestigadores, según se constata en la culminación de tesis de la Maestría, publicación de libros, elaboración de artículos, participación en eventos nacionales e internacionales, y en la aprobación de un proyecto de investigación en la convocatoria “Jóvenes investigadores” para estudiantes de pregrado de la Universidad.

En el desarrollo del proyecto Vinculación de la docencia con el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (2006-2007), en junio, del año en curso, se realizó el evento El SILC: un espacio para todos. En este encuentro se invitó a profesores y estudiantes a participar en este proyecto, a la construcción de una docencia próxima a la creatividad y la investigación y a la creación de espacios en los que los estudiantes tengan otras posibilidades para conocer y escribir sobre literatura, motivados por la ponencia Emocionar/Pensar: Escuchar/dialogar/leer/escribir: Investigar/aprender. Un zeppelín para volar en la docencia universitaria.
El Pregrado en Letras, la Maestría y el Doctorado en literatura; los diferentes proyectos de investigación y sus posteriores desarrollos y exigencias y, la clasificación de Colciencias; así mismo, la docencia en literatura en la Facultad de Educación, en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana; y en programas de pregrado del Instituto de Filosofía, conllevan retos académicos y culturales de diversa índole que nos hacen responsables de la calidad de los programas, de la docencia y la investigación, de la formación de nuestros estudiantes y del avance de los estudios literarios en nuestra universidad y nos compromete con la búsqueda de diferentes estrategias para afrontarlos.

En consecuencia con todo lo anterior, se propone la creación de los Semilleros de investigación: estudios de literatura, para que además de las formas de participación establecidas por el CODI, los estudiantes, también, desde el aula de clase constituyan otra aula abierta que les permita abordar problemáticas sobre el saber literario cuyo desarrollo los conduzca a la elaboración de sus intervenciones en el aula; de comentarios, reseñas y artículos; de proyectos de investigación o trabajos de grado; a la búsqueda de mecanismos de divulgación de sus resultados, y a la participación en otros proyectos de la institución o acordados con profesores. Como resultado de esta trayectoria docente-investigativa se favorecerían, por ejemplo, condiciones para el logro de los perfiles profesional y ocupacional del Pregrado en Letras (ICFES: 2003) , y de los otros pregrados.

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